- Mosquito tigre

El mosquito tigre o Aedes albopictus es un mosquito que merece especial mención. Es una especie foránea que ya ocupa parte de la mitad noroeste de la península y que sigue colonizándonos lentamente (Ver página 22 del enlace: “Mosquito tigre. Distribución en Europa”).

aedes albopictus

Su aspecto es muy característico y fácilmente identificable, se trata de un mosquito de color negro con mancha blancas a modo atigrado como se ve en la fotografía. Su forma de volar es muy ruidosa y no le gusta que haya mucha distancia entre sus víctimas y los lugares de puesta de huevos, habitualmente suele ser de unos 400 a 500 metros. En su hábitat natural la puesta de huevos la realiza en lugares con aguas poco profunda, habitualmente pequeñas oquedades en los árboles, sin embargo se ha adaptado a nuestro entorno y suele hacer la puesta en sitios tranquilos y húmedos, como alcantarillas, neumáticos apilados, pequeños recipientes de agua abandonados, …etc (ver – Donde usarlo).

La importancia del mosquito tigre se debe a dos motivos fundamentalmente,

  1. su comportamiento es especialmente agresivo y su picadura muy dolorosa
  2. es capaz de transmitir enfermedades tropicales. (Ver enlace: Chikungunya. Organización Mundial de la Sálud)

El mosquito tigre suele volar especialmente al amanecer y atardecer, evitando las horas del mediodía donde el calor es más intenso. Al contrario que los mosquitos locales, es muy agresivo y suele ir en busca de su víctima aunque esta se encuentre en movimiento. No suele conformarse con una única picadura y busca nuevas oportunidades hasta que sacia la necesidad de sangre que asegure la viabilidad de los huevos que va a poner. Mientras el mosquito nos está picando no sentimos molestias, sin embargo cuando nuestro organismo reacciona y se defiende de las sustancias que nos ha inoculado se forman importantes y dolorosas irritaciones.

Lo más relevante de este mosquitos es su capacidad para transmitir enfemedades de importancia sanitaria. Cada vez es más frecuente encontrar en el sur de Europa, especialmente en Italia, casos de enfermedades tropicales como el chikungunya, fiebre del nilo, …etc de las que no se está seguro al cien por cien que se hayan contraido en un viaje al extranjero, existiendo sospechas de que la transmisión de la enfermedad se ha realizado por mosquitos foráneos presentes en nuestro entorno.

Septiembre de 2008, el mosquito tigre llega a Girona (leer noticia completa – Foro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>